Translate

lunes, 26 de enero de 2015

LA CACICA URIMARE




CACICA URIMARE
Los hechos que elevaron a esta bella princesa de origen Mariche, llamada Urimare, al pedestal de heroína y protagonista de un subjetivo y original relato, pertenecen a la mera leyenda.
Su padre el valiente Aramaipuro, una vez penetrado en los otoñales parajes de la madurez, desanimado, cansado de luchar inútilmente, optó por capitular, retirarse a oriente y asentarse con su pueblo en la zona costera.

Refiere la tradición que este cacique se esforzó siempre por educar celosamente a su hermosa y única hija, Urimare, y que, con el propósito de que lo sucediera en el cacicazgo, la había instruido en los secretos del gobierno y de la guerra de tal suerte que la esbelta joven, dotada de despierta inteligencia y sólidos conocimientos que habrían de permitirle administrar con eficiencia las actividades de la tribu, llego igualmente a adquirir una sólida formación bélica, esto es, dominio de las tácticas del ataque súbito y destreza en el combate con las habituales armas de su pueblo: el arco, la flecha y la macana.
Tal las cosas discurrieron los años. Y, llegado 1595, el despiadado pirata ingles Walter Raleigh, obrando como solían hacerlo estos abortos de la naturaleza poseídos de crueldad infrahumana y sangrientos instintos, ataco salvajemente la ciudad de cumana, arrasó cuanto halló a su paso, saqueo y incendio.
La noche del saqueo, no bien hubo comenzado la acostumbrada orgía a bordo de la nave inglesa capitana, con el consuetudinario e irracional consumo de licor por parte de la dotación al completo, la bella Urimare, a quien el sanguinario Raleigh había reservado en sus aposentos para su particular disfrute, en ausencia de este consiguió abrir una ventana situada al fondo de la espaciosa cámara y, deslizándose sigilosamente a su través, se zambullo, en medio salto, en las oscuras aguas. Toda la noche debió pasarla nadando hacia una de las playas hasta que a la mañana siguiente, muy de madrugada, sin fuerzas, con alarmantes síntomas de deshidratación y a punto de morir, le recogieron unos pescadores.
A la hermosa Urimare, la muerte de su progenitor en el ataque del pirata Raleigh vino a ocasionarle un largo vía de penalidades: tras haber efectuado labores manuales en una misión y dado muerte, en defensa propia, a un mal sujeto que había tratado de violarla, se vio obligada a huir hacia el oeste seguidamente luego de varios meses de penoso caminar, defendiéndose como pudo de las alimañas y alimentándose únicamente de frutas así como de las esporádicas piezas de caza que logro capturar, famélica, en penosas condiciones físicas, consiguió alcanzar la zona este del litoral central, pidió ayuda al cacique Guaicamacuto, y se acogió a su amparo. Junto a este participo con insospechada efectividad en algunas de las acciones postrimeras de la lucha por la defensa del suelo patrio, hasta la total claudicación del pueblo aborigen.
Cuenta la tradición que, atendiendo a ciertos emisarios llegados desde su tribu, Urimare retornó junto a los suyos y codo a codo con ellos desempeño, con dignidad y competencia, el cacicazgo hasta el día de su muerte.

martes, 20 de enero de 2015

La Albahaca

LA MARAVILLOSA PLANTA DE ALBAHACA, USO CULINARIO Y MEDICINAL

Albahaca

Albahaca (Ocimum basilicum /Basil)

Esta pequeña planta de aroma fragante y ligeramente picante, tan apreciada por los amantes de la buena cocina, no es tan conocida por su importante valor terapéutico en múltiples aspectos.

Descripción:
De la familia de las labiadas, es una planta anual posee un tallo de unos 40 cm. de altura, Las hojas, de 2 a 5 cm, son opuestas, pecioladas y ligeramente dentadas. Las flores son blancas o ligeramente purpúreas, dispuestas en espigas alargadas, axilares, en la parte superior o en los extremos del tallo. El fruto es pequeño y liso. De acuerdo al tamaño de las hojas se clasifican las variedades de albahaca; la "gran verde" es usada en ornamentación; la "fina verde", con hojas de 1 a 2 cm, es el Ocimun minimum, que se híbrida con la común y da lugar a la variedad "medio verde". Crece en terrenos simples, bien asoleados y bien regados.

Historia y simbología:
La palabra Basilicum proviene del griego y significa “real”. Esta era considerada el rey de las hierbas. Sus semillas eran utilizadas en la medicina galénica y persa y se pensaba que para que la planta floreciera, ésta tenía que acompañarse con un lenguaje blasfemo y soez! En el antiguo Egipto, las hojas de albahaca eran esparcidas sobre las tumbas y utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. La albahaca es una planta sagrada para los hindúes y se cultivaba en macetas cerca de los templos y afuera de casi todas las casas. Se le atribuye a los dioses Vishnu y Krishna, y es utilizada ampliamente en la medicina ayurvédica donde se la llama tulsi: de sus semillas se hacían los rosarios.

Origen y distribución:
Originaria de la India, su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos. Hoy en día se cultiva en regiones templadas, sobre todo en los países de la cuenca mediterránea. La esencia se produce en Africa del Norte, Francia, Chipre y las islas Seychelles.

Extracción:
Su aceite esencial es extraído de las hojas a través de destilación.

Características:
Sus acciones más conocidas son en el sistema nervioso y digestivo. Tiene propiedades antisépticas, antidepresivas, analgésicas, antiespasmódicas, carminativas, cefálicas, digestivas, emenagógicas, expectorantes, febrífugas, nerviosas, estimulantes de la corteza suprarrenal, estomacales, sudoríficas, tonificantes y afrodisíacas. También es usada para tratar problemas respiratorios como bronquitis, tos, resfríos y asma. Mejora la circulación sanguínea.


Guía de Soluciones:

Sistema nervioso: Depresión, ansiedad, stress y cansancio. Dolores de cabeza, migrañas y neuralgias. Aclara el cerebro aturdido. (Hornillo, baños, inhalaciones, masajes en dilución)
Sistema Circulatorio: Estimulante y tónico (Baños, masajes en dilución).
Sistema Digestivo: Náuseas, indigestión, espasmo gástrico. (Masajes en dilución, compresas)
Sistema Respiratorio: Tos, asma, flema y frío en los pulmones, en congestión de senos nasales y pérdida de olfato(Hornillo, baños, inhalaciones, masajes en dilución en el pecho)
Piel: flacidez por su acción refrescante y tónica. Repelente de insectos. (Masajes en dilución)
Sistema reproductor: Como emenagogo, ayuda a estimular el retraso o escasez de la menstruación, alivia los calambres. (Baños, masajes en dilución)



fuente: www.femeninas.com

RECETA DE SALSA "AL PESTO"




El  “pesto” es una salsa fría italiana de color verde claro que se elabora en mortero o de forma mecánica. El pesto se prepara con hojas de albahaca frescas trituradas, ajo, aceite de oliva, sal al gusto, queso parmesano, queso pecorino y pimienta. Se utiliza para acompañar los platos de pasta. Cada vez es más frecuente comprarla envasada.
Receta tradicional de pesto
Ingredientes
  • 50 gr de hojas de albahaca
  • 2 - 4 dientes de ajo
  • 120 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva virgen extra
  • 115 gr de queso parmesano recién rallado
  • 25 gr de queso pecorino recién rallado ( o queso de leche de oveja curado)
Preparación
  1. Triture la albahaca y  los ajos hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Añada 60 ml de aceite de oliva y bata para darle a la pasta una consistencia cremosa. Incorpore el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta.
  3. Añada los quesos y remueva con una cuchara de madera. Pruebe y añada sal y pimienta si fuera necesario.